sábado, 31 de mayo de 2014

Soluciones laboratorios de seguridad (I de III)

El primer laboratorio es algo sencillo ya que son fundamentos sobre los cuales tiene aplicación la seguridad informática. Al hablar de técnicas de seguridad involucramos una serie de elementos que ayudan a mantener la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información, como lo es la utilización de corta fuegos que permitan gestionar el trafico de red así como el conjunto de reglas que restrinja o permita el acceso a determinados servicios.

Los Backup son algo sumamente importante que ninguna organización debe de tener en segundo plano ya que sin esta la continuidad de cualquier negocio se pierde, al tener copias de seguridad debe de existir un protocolo así como políticas que ayuden a realizar este proceso y que no tengas problemas por alguna perdida de información.

Una Zona Desmilitarizada hoy en día es un elemento clave que debe implementarse para tener una red perimetral y que cualquier amenaza o ataque que puedan sufrir los servidores de la organización queden aislados de la red interna de la organización.

Actualización de vulnerabilidades, el hecho de mantener los sistemas actualizados es una medida que te permite mitigar muchas amenazas y que por consecuente, debe tenerse una política que permita llevar un control de dichas actualizaciones, así como establecer un correcto horario para actualizar los sistemas y que no sufras de perdidas en la operatividad.  

La seguridad física es otra técnica que debe implementarse pues ayudan a resguardar los activos de la organización, los elementos que se empleen para esta técnica dependen del tipo de amenaza a los cuales se este expuesto, pues pueden incluir sistemas biometricos de seguridad, cámaras de seguridad, sistemas de enfriamiento, guardias de seguridad, entre otras.

Políticas de seguridad y plan te contingencia, Las políticas de seguridad con el conjunto de normas y estándares que se aplican en una organización, según la necesidad que esta tenga, donde se implementan un conjunto de técnicas de seguridad con el fin de salvaguardar los activos de la organización.

Virus informático, los virus informáticos o malware es todo aquel código malicioso que pretende causar algún daño en un sistema y claro esta en una organización, realizando un espionaje, robo de información, alteración de información, etc.

Criptografía, es la ciencia que se encarga de buscar la confidencialidad en la transmisión de mensajes, de tal forma que estos puedan ser leído únicamente por personas o dispositivo autorizados, valiéndose para esto de un conjunto de sistemas de cifrado y códigos que dejan un mensaje ilegible y puede ser traducido a su forma original con una clave.

Seguridad informática forense, es la encargada de investigar hechos o eventos sucedidos en dispositivos, sistemas, etc., utilizando un conjunto de técnicas y herramientas que permiten identificar cual fue la razón exacta que origino dicho evento.

*********************************************************************************
Soluciones laboratorios de seguridad (I de III)
Soluciones laboratorios de seguridad (II de III)
Soluciones laboratorios de seguridad (III de III)
*********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario