viernes, 23 de mayo de 2014

Red troncal o backbone

La palabra backbone hace referencia a las conexiones troncales de Internet, es decir son los enlaces entre proveedores y puntos de peering, aunque también se utiliza este termino para hacer referencia a cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa del cableado estructurado.

Las redes troncales de Internet son implementadas por los ISP y la utilidad de estas es interconectarse con otros ISP, así como proporcionar los servicios de dicha interconexion a un conjunto de clientes.

Cuando se habla de una red troncal o backbone en una LAN, hay un conjunto de elementos que contemplan la integración de esta, para ello se puede utilizar el modelo de redes jerárquicas.

Modelo de redes jerárquicas.

Dicho modelo establece tres niveles o capas con funciones especificas:
  • Núcleo: La Capa Núcleo es la espina dorsal (backbone) de alta velocidad de la red.La Capa Núcleo permite la interconectividad entre los dispositivos de la capa de distribución y la conexión a los recursos de Internet. Aquí se encuentran switches de capa 3 y routers. En redes más pequeñas no es inusual que se implemente un modelo de núcleo colapsado en el que se combinan la Capa de Distribución y la Capa Núcleo en una sola capa.
  • Distribución: La Capa de Distribución agrega los datos recibidos de los switches de la Capa de Acceso antes de que se transmitan a la Capa Núcleo para el enrutamiento hacia su destino final. La Capa de Distribución controla el flujo de tráfico de la red mediante el uso de políticas y segmenta la red en dominios de broadcast mediante el uso de LAN virtuales (VLAN).Los switches de la Capa de Distribución normalmente trabajan en las Capas 2 y 3 del Modelo OSI.
  • Acceso: La Capa de Acceso aporta un medio de conexión de los dispositivos finales (PCs, impresoras y teléfonos IP) a la red y controla qué dispositivos pueden comunicarse. La Capa de Acceso puede incluir routers, switches, puentes, hubs y puntos de acceso inalámbricos. Hoy en día los dispositivos más comunes en esta capa son los switches y los puntos de acceso inalámbricos.
Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario