viernes, 1 de enero de 2016

Esteganografia

La esteganografia es una rama de la seguridad informática que se ha vuelto muy popular, por el hecho que permite ocultar mensajes, utilizando diversos algoritmos, en una comunicación.

Puede ser utilizada por cualquier persona, desde ciberterroristas hasta un usuario normal. Aunque hay diversas técnicas aplicadas, tanto para material digital. como no digital, como el caso español YAK-42, donde en la editorial de la revista española de defensa se publico de forma encubierta utilizando un acróstico, quien fue el responsable del accidente.


Imagen 1: Mensaje oculto en publicación Revista española de defensa.

El medio digital ha tenido un mayor auge, en los últimos tiempos a razón del uso mas continuo de los sistemas informáticos. Cuando se entra en materia digital hay elementos llamados portadores, que es donde debe empotrarse o añadir el mensaje que se quiere ocultar, como lo puede ser un fichero de texto, una imagen o material multimedia, protocolos de comunicación entre otros.  

La esteganografia, puede clasificarse en:


  1. Esteganografia pura: En este caso, el mensaje que se desea transmitir u ocultar, se basa en un algoritmo que incorpora el mensaje mediante un método fijo, estableciendo un modelo de seguridad por oscuridad. 
  2. Esteganografia de clave secreta: En este caso, a diferencia del anterior se utiliza una clave esteganografica, que definirá la forma en que se aplicara el algoritmo.
Aunque la esteganografia se basa en el principio de ocultar un mensaje, puede combinarse con criptografia, para darle mayor seguridad a la información.  


La esteganografia puede ser utilizada también como medida antiforense, pues puede llegar entorpecer una investigación, si el investigador no posee los conocimientos adecuados. Mas adelante veremos las algunas técnicas de esteganografia y la forma de detectar mensaje ocultos.
 
Saludos.
Lexer pars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario