lunes, 4 de enero de 2016

Esteganografia en imagenes

La esteganografia puede aplicarse a diferentes medios, como audio,imágenes, documentos, ejecutables, etc.
Incluso pueden combinarse distintos tipos de técnicas de esteganografia para ocultar información sobre un mismo fichero.

En este caso veremos como ocultar información en una imagen. Utilizando diversas herramientas, con un distinto algoritmo para empotrar el mensaje oculto, que sin duda puede ser otra opción muy buena para ocultar información.

La primer opción es utilizan un editor hexadecimal, en mi caso utilizare XVI32, el cual es gratuito, aunque puedes utilizar cualquier otro editor hexadecimal para realizar el proceso.

En este caso tenemos una imagen, común y corriente:

Imagen 1: Imagen portadora donde se empotrara el mensaje oculto.

Se abre la imagen con el editor hexadecimal, para incrustar el mensaje al final, donde colocaremos un mensaje oculto que sera password, desde luego puede incluirse cualquier otro tipo mensaje aunque la longitud del mensaje, puede alterar los pixeles de la imagen y distorsionarla.

Imagen 2: Mensaje empotrado en la imagen.

Posterior a esto solo debe guardarse los cambios en la imagen, luego de ello puede verificarse si hay algún cambio notorio sobre la imagen que pueda proporcionar información sobre que esta ha sido alterada., para ocultar algún mensaje.

Imagen 3: Luego de empotrar el mensaje en la imagen no hay un cambio perceptible al ojo humano.

Aunque puede ser una buena opción, sigue estando el problema de la seguridad por oscuridad, ya que cualquier persona que tenga ciertos conocimientos podrá acceder a el mensaje oculto, con un editor. Para evitar esto, puede utilizarse herramientas para esteganografia, que permitan crear una capa mas de seguridad, utilizando un algoritmo diferente e incluso incorporando una estego-clave.  Una opción de muchas es Jpegx.

Su interfaz es muy amigable y no requiere mayores conocimientos. Al abrir el programa esta una caja de texto, donde se redacta el mensaje que desea ocultarse. Posterior a esto, de manera opcional puede cifrarse el mensaje con una clave y por ultimo se almacena mensaje en la imagen.

 Imagen 4: Redactando el mensaje oculto.

Imagen 5: Se define una clave opcional, para brindar una capa mayor de seguridad.

Imagen 6: Se almacena en la imagen.

Después de todo ello, no se puede apreciar ningún cambio en los pixeles de la imagen que puedan proporcionar evidencia sobre su alteración.

 Imagen 7: Imagen después de empotrar el mensaje.

Estas son unas opciones viables, para ocultar información y aun hay mas métodos, para ocultar información en imágenes, en los cuales esta variando el algoritmo utilizado y puedes emplear el que mas te agrade. Siempre ten en cuenta que si puedes incorporar una clave, sera mucho mejor, para darle una capa mas de seguridad.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario