miércoles, 6 de enero de 2016

Esteganografia en ficheros de audio

Como ya hemos visto, ocultar información y ficheros, sobre imágenes y archivos de texto, puede realizarse utilizando diversas técnicas y herramientas. Ademas de imágenes y archivos de texto, puede ocultarse información en ficheros de audio, hay varias herramientas para realizar este proceso.
En esta ocasión utilizaremos deepsound, que ademas de empotrar ficheros sobre un archivo portador, incluye una opción para cifrar la información utilizando AES 256, permitiendo adicionar una capa mas de seguridad sobre la información que se esta ocultando. El programa es muy intuitivo y no requiere de grandes conocimientos para su puesta en marcha.

    Imagen 1: Interfaz deepsound.

Para empotrar archivos sobre un portador, basta con presionar open carrier files y incluir el archivo sobre el cual adjuntaremos el segundo archivo. El archivo portador, debe ser un fichero de audio, mientras que el archivo o archivos que ocultemos, pueden estar en diversos formatos, como pdf, imágenes, audio, ejecutables, etc.

Imagen 2: Adjuntando un ejecutable sobre un fichero de audio.

Posterior a esto, de manera opcional se puede definir una clave para proteger la información contra acceso no autorizado, definitivamente, la clave debería ir de cajón, pero hay quienes no están familiarizados con gestionar claves y mucho menos recordarlas.

Imagen 3: Definición de una clave para proteger la información.

Luego de esto, se genera el portador, con un nuevo fichero, que como puede verse, el cambio es bastante notable, al compararlo con el archivo original. 

Imagen 4: Comparación archivo portador y original.

Luego puedes escuchar tu canción sin ningún tipo de alteración que pueda indicar que se haya ocultado algún tipo de información sobre ella.


 Imagen 5: Reproducción del fichero de audio portador.

Para obtener de nuevo los archivos ocultados, basta con abrirlos desde deepsound, y si has definido una clave, ingresarla para tener acceso a los archivos ocultos.

Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario