viernes, 18 de julio de 2014

Nace un nuevo buscador para datos privados filtrados

Un nuevo buscador especializado en encontrar datos filtrados de los internautas ha hecho su aparición en la red. El servicio, llamado “Indexeus”, está recibiendo críticas que lo acusan de facilitar el trabajo de los criminales que quieren explotar datos robados, a pesar de que sus desarrolladores aseguran que su propósito es ayudar a las autoridades y aumentar la seguridad de Internet.
Indexeus organiza y presenta a sus usuarios la información filtrada que encuentra en Internet, como las direcciones de correo electrónico, direcciones postales, fechas de nacimiento, nombres de usuario y contraseñas de internautas que fueron víctimas de filtraciones masivas de datos como las de YahooAdobe y otros 100 ataques informáticos recientes.
Pero la mayor parte de la información proviene de sitios de hackers que han sido comprometidos para robar los datos de los cibercriminales novatos, por lo que Indexeus también representa una amenaza para ellos al exponer sus identidades ante la comunidad de Internet y las autoridades.
De hecho, el desarrollador del buscador, un portugués de 23 años, Jason Relinquo, asegura que creó el sitio para que ayude a las autoridades a identificar a los cibercriminales y detectar nuevos ataques. Pero, a pesar de su supuesta vocación de servicio, el desarrollador cobra el equivalente en bitcoins a 0,50 $ por cada búsqueda y solicita una “donación” de 1 $ por cada dato que se quiera eliminar de los resultados. La cifra incluye una especie de garantía para evitar que la información eliminada vuelva a aparecer entre los resultados del buscador.
Sin embargo, las leyes de “derecho a ser olvidado” de la Unión Europea protegen la privacidad de sus ciudadanos y los eximen de tener que realizar este pago. Por esta razón, las reglas del sitio se están reestructurando para evitar problemas con las autoridades y, por ahora, los europeos que quieran borrar sus datos deben enviar al administrador de Indexeus una imagen escaneada de su documento de identidad o pruebas de que son dueños de la información que quieren eliminar.


Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario