miércoles, 16 de julio de 2014

Snowden dice que las fotos íntimas de los internautas son un tema de charla en las oficinas de la NSA

En una entrevista con la agencia de noticias The Guardian, Edward Snowden ha alertado que las fotografías provocativas que las parejas comparten por Internet no son tan íntimas como ellos creerían, ya que los funcionarios de la NSA no sólo tienen acceso a ellas, sino que pueden compartirlas entre sí.
El periódico británico The Guardian ha realizado una maratónica entrevista de siete horas a Edward Snowden, el ex agente de la CIA que está asilado en Rusia tras haber filtrado secretos estatales estadounidenses. Los documentos filtrados por Snowden revelaron la existencia de varias operaciones de ciberespionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hacia sus propios ciudadanos y otras naciones.
Uno de los temas que tocó Snowden en la entrevista fue la baja supervisión que tienen los funcionarios del gobierno que manejan los datos privados de los ciudadanos. Esto agrava la falta de privacidad de los usuarios de Internet, cuya información privada puede tomarse como una cuestión de juego entre los funcionarios de la NSA.
Snowden contextualizó la situación explicando que los funcionarios “son chicos de entre 18 y 22 años” que de pronto se encuentran en un puesto de mucha responsabilidad en el que tienen acceso a la información privada de los internautas. Es por eso que no es raro que quieran compartir lo que encuentren llamativo entre estos datos, aunque no guarde ninguna relación con la seguridad nacional. “En algún momento de su rutina diaria encuentran algo que no tiene nada que ver con su trabajo pero que les resulta muy atractivo – por ejemplo, la foto íntima de alguien en una situación sexual. ¿Qué hacen? Giran su silla y muestran lo que encontraron a sus colegas”, explicó Snowden.
De ese modo, lo que para los usuarios son muestras máximas de intimidad, para los chicos de la NSA son temas de conversación para intercambiar en momentos libres. “Esta gente ha visto la vida entera de esa persona. Eso no aparece en ningún informe. Nadie lo sabe porque la auditoría de estos sistemas es muy débil”, explicó, y reforzó sus afirmaciones recalcando que él mismo, a sus 29 años, salió de la oficina con todo un paquete de información secreta que luego filtró en los medios para demostrar el alcance de este programa de espionaje.
Vanee Vines, portavoz de la NSA, respondió a las acusaciones de Snowden defendiendo a la agencia y a sus oficiales: “La NSA es una organización de inteligencia que cuenta con un equipo muy bien entrenado que incluye a hombres y mujeres valientes y dedicados de nuestras fuerzas armadas”, dijo Vines. “Como hemos dicho antes, la agencia no tiene ninguna tolerancia por las violaciones deliberadas de su autoridad y estándares profesionales, y responderá como es debido ante cualquier alegación de mala conducta”.
The Guardian ha compartido un video con parte de su entrevista y transcripciones de las declaraciones de Snowden sobre diferentes temas. El periódico anunció que publicará la entrevista completa este viernes.


Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario