lunes, 21 de julio de 2014

Mensajes de texto falsos generan pánico entre los ciudadanos de Israel

Los hackers y piratas informáticos no han desaprovechado la oportunidad de utilizar sus habilidades para involucrarse en el conflicto entre Israel y Palestina. Pero, además de los clásicos métodos de ataque cibernético que consisten en infiltraciones a sitios web y robo de datos, esta vez también están recurriendo a los mensajes masivos con información falsa para infundir pánico entre los ciudadanos.
Los medios de comunicación israelíes están alertando sobre una serie de mensajes de texto falsos que se están enviando en lo que se refiere como una “guerra psicológica” contra sus ciudadanos. Los mensajes contienen noticias falsas que alertan a sus receptores sobre bombardeos, desastres nucleares y evacuaciones de emergencia.
Algunos de ellos se hacían pasar por mensajes del periódico israelí Haaretz para alertar sobre un desastre químico inventado y urgir una evacuación: “Misil de Gaza cayó sobre una planta de petroquímicos en Haifa causando una gran explosión y una posible filtración química, se aconseja evacuar”.
Haaretz no tardó en aclarar la situación y los afectados en expresar sus sentimientos: “Me sentí aliviada, pero a la vez irritada porque me molesta mucho que algún hacker o alguien de Hamas tenga mi número de teléfono”, opinó Denis Sareena, un usuario que había recibido uno de los mensajes. “Manipularon mis emociones y, como terroristas, lograron su cometido.”
No se conoce el origen de los mensajes falsos, pero los medios israelíes creen que se podría tratar de activistas del grupo Hamas. Sin embargo, los expertos también advirtieron que no es raro que en situaciones de extremo conflicto surjan bromistas y “trolls” que aprovechen para hacer bromas pesadas de este tipo. “No se puede negar que esto puede ser obra de Hamas pero, a juzgar por la forma en la que funciona Internet, puede que no sea así”, dijo Yair Amichai-Hamburger, que encabeza el Centro de Psicología de Internet del Centro Interdisciplinario de Herzliya y advirtió que, por lamentable que sea, hay quienes disfrutan de jugar con las emociones de la gente.

Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario