sábado, 12 de julio de 2014

El senado de EE.UU. aprueba la ley CISA


El senado estadounidense ha aprobado el polémico proyecto de Ley de Intercambio de Información de Seguridad Cibernética (CISA), que pretende aumentar la seguridad de Internet facilitando el intercambio de información sobre delincuentes entre compañías y el gobierno pero que está recibiendo una fuerte oposición debido a su potencial para poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos.
La ley promueve el intercambio de información entre individuos, compañías y el gobierno siempre que se realice de manera voluntaria, los datos sirvan para combatir el cibercrimen y no incluyan información que revele la identidad de los internautas. Además, protege de posibles demandas a las compañías que decidan compartir esta información.
Hay quienes creen que la ley CISA es de la familia de las leyes de Protección e Intercambio de Inteligencia Cibernética (CISPA) y la Ley para Detener la Piratería en Internet (SOPA), que tienen una intensa oposición por motivos similares. Aun así, una notable mayoría aprobó el proyecto de ley este martes: 12 senadores le dieron el visto bueno y sólo 2 lo rechazaron. Esto lo pone un paso más cerca de su implementación como ley estadounidense.
El senador Angus King explicó por qué había votado a favor del proyecto: “durante muchos años, Estados Unidos ha estado recibiendo golpes de cibercriminales de todo el mundo que quieren robar nuestra propiedad intelectual, nuestras ideas, y los estadounidenses en los estados productores como Maine están pagando los platos rotos. Esta ley es nuestro contraataque”.
Ron Wyden y Mark Udall, los dos senadores que rechazaron la ley CISA, publicaron una declaración conjunta en la que explicaron su postura: “Estamos de acuerdo en que es necesario que el gobierno federal y las compañías privadas compartan información sobre las amenazas a la seguridad virtual y sobre cómo defenderse de ellas. Pero hemos visto la forma en la que el gobierno federal ha explotado brechas legales para recolectar la información privada de ciudadanos estadounidenses en el nombre de la seguridad”, dijeron los senadores. “Nos preocupa que la ley (…) no incluya las protecciones adecuadas para defender los derechos de privacidad de los estadounidenses y en realidad no vaya a tener ningún impacto notable sobre la ciberseguridad”, declararon.
Fuente.

Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario