viernes, 28 de febrero de 2014

¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (III de III)

La arquitectura de los protocolos permite que exista comunicación entre dispositivos, basándose en capas de funciones que intercambian información, las capas pares de comunican intercambiando bloques de datos que verifican una serie de reglas o convenciones, a las cuales se denomina protocolo.  Que como ya hemos visto los 3 factores claves que definen un protocolo son:
  • La sintaxis establece cuestiones relacionadas con el formato de bloques de datos.
  • La semántica, incluye información de control para la coordinación y gestión de errores.
  • La Temporización, es la encargada de la sintonización de velocidades y secuenciación. 
Cuando dos dispositivos quieren entablar una comunicaciones se deben de realizar cuatro tareas primordiales:
  1. La fuente de activar algún camino directo de datos o debe proporcionar a la red de comunicación el destino con el cual se comunicara.
  2. La fuente debe verificar que el sistema destino esta preparado para recibir datos.
  3. El sistema o aplicación que transmitirá desde la fuente, debe garantizar que el sistema o aplicación en el destino esta disponible y listo para procesar y almacenar la información.
  4. Si los formatos de los dos archivos son incompatibles en ambos sistemas, uno de los dos deberá realizar una operación de traducción.  
Figura 1: Arquitectura simplificada para la transferencia de archivos.
Cada modulo o capa realiza un conjunto de tareas o procesos, en vez de tener un solo modulo que se encargue de gestionar todas la tareas por si solo en la comunicación, la arquitectura de protocolos se considera una estructura consistente en un conjunto de módulos que realizan todas las tareas.   

Cuando los protocolos no se respetan y se implementan de una forma incorrecta, ya sea por desconocimiento o por fines maliciosos, puede alterar el proceso de los módulos de comunicaciones, como la suplantación de identidad por SMTP, la cual es una violación a dicho protocolo y que recae sobre el modulo de aplicación o capa de aplicación en el modelo TCP/IP. 


Saludos.
Lexer Pars.
**************************************************************************************************************************************
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (I de III)
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (II de III)
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (III de III)
******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario