jueves, 27 de febrero de 2014

¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (II de III)

Los protocolos de internet según los estados que pueden tener, se definen como:
  • Estándar: Este estado se asigna a un protocolo cuando la IAB lo ha establecido como protocolo de internet de manera oficial y puede ser clasificado en dos tipos: Protocolos IP y protocolos específicos de red.
  • Estándar borrador: Es un protocolo candidato a establecerse de manera oficial y es sometido a comentarios y resultados de pruebas.
  • Estándar propuesto: Estos protocolos deben de ser considerados por la IAB para implementarlos a un futuro, según como la tecnología lo necesite.
  • Experimental: Son protocolos que están en fase experimental y son aquellos que no deben implementarse en sistemas que no sean en entornos controlados.
  • Informativo: Estos son protocolos desarrollados por organizaciones privadas y que están fuera del alcance del IAB y que por razones de conveniencia para la comunidad son publicados como RFC.
  • Histórico: Son protocolos que con escasa probabilidad pueden llegar a ser un estándar de internet, ya sea porque el desarrollador los reemplace o por falta de interés.
Definiciones de estado del protocolo:
  • Requerido: Un sistema debe implementar los protocolos requeridos.   
  • Recomendado: Un sistema debe implementar los protocolos recomendados.  
  • Electivo: Un sistema puede o no implementar un protocolo electivo. La noción general es que si se va a hacer algo como esto, se debe hacer exactamente esto.   
  • Uso limitado: Estos protocolos están para usar en circunstancias limitadas. Esto puede ser debido a su estado experimental, naturaleza específica, funcionalidad limitada o estado histórico.   
  • No recomendado: Estos protocolos no se recomiendan para uso general. Esto se puede deber a su funcionalidad limitada, naturaleza específica o estado experimental o histórico.

Estándar de Internet

El estándar propuesto, el borrador y los protocolos estándar se describen como constituyentes del Internet Standards Track. El track estándar lo controla el Grupo de Dirección de Ingenieros de Internet (IESG) del IETF. Cuando un protocolo alcanza el estado de estándar se le asigna un número estándar (STD). El propósito de los números STD es indicar claramente qué RFCs describen los estándares de Internet. Los números STD referencian múltiples RFCs cuando la especificación de un estándar se divide en múltiples documentos. No como con los RFCs, donde el número se refiere a un documento específico, los números STD no cambian cuando un estándar se actualiza. Los números STD, sin embargo, no tienen número de versión dado que todas las actualizaciones se realizan vía RFCs y los números de RFC son únicos. De este modo, para especificar sin ambigüedad qué versión de un estándar único se está refiriendo, se pondría de manifiesto el número estándar y todos los RFCs que incluye. Por ejemplo, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es STD 13 y se describe en los RFCs 1034 y 1035. Para referenciar el estándar se podría utilizar algo como "STD-13/RFC-1034/RFC-1035". Para una descripción de los Procesos Estándares, ver RFC 1602 -- Los Procesos Estándares de Internet - Revisión 2.
Para algunos estándares RFCs la categoría de status no siempre contiene suficiente información útil. Por lo tanto, se cumplimenta, notablemente por protocolos de enrutamiento por un applicability statement que se da en STD 1 o en un RFC separado.
Cuatro estándares de Internet tienen una importancia particular:
  • STD 1 - Estándares de Protocolos Oficiales de Internet  Este estándar da el estado y status de cada protocolo o estándar de Internet y define los significados atribuidos para cada estado o status diferente. Emitió aproximadamente una cuarta parte el IAB. Cuando se escribió este estándar fue el RFC 1780 (Marzo de 1995).
  • STD 2 - Números Asignados en Internet  Este estándar lista actualmente números asignados y otros parámetros de protocolos en la familia de protocolos de Internet. Lo emitió la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA). La edición cuando se escribió fue el RFC 1700 (Octubre de 1994).
  • STD 3 - Requerimientos del Host Este estándar define los requerimientos para el software de host de Internet (a menudo con referencia a los RFCs relevantes). El estándar viene en dos partes: RFC 1122 - Requerimientos para hosts de Internet - capas de comunicaciones y RFC 1123 - Requerimientos para hosts de Internet- aplicación y ayuda.
  • STD 4 - Requerimientos de Pasarela Este estándar define los requerimientos para el sofware de pasarela de Internet (router). Es el RFC 1009.
Referencia

Los protocolos de internet y de red pueden encontrarse en cada una de las capas del modelo OSI y que se cumplen para entablar una comunicación entre dispositivos.
Figura 1: Protocolos en el modelo OSI.


Saludos.
Lexer Pars.
**************************************************************************************************************************************
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (I de III)
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (II de III)
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (III de III)
******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario