miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (I de III)

Los protocolos en informática son un conjunto de reglas y normas establecidas que rigen como se realiza una comunicación entre dos o mas dispositivos, estableciendo la sintaxis, semántica y sincronización que se emplean al momento de efectuar una comunicación, así como una gestión ante errores que se puedan producir.
Figura 1: El protocolo es el lenguaje utilizado en una comunicación.
Los protocolos pueden ser lógicos o a nivel de software, como también los hay físicos o por hardware y en algunos otros son híbridos, es decir una combinación entre software y hardware. Los protocolos se son los que establecen el formato en que se deben enviar los mensajes en la red o las tramas de bit que circulan en las redes de computadoras.
Los protocolos de red una vez que se desarrolla e implementan son puestos compartidos a la comunidad por parte de los desarrolladores mediante los RFC (Request For Comments o Petición de Comentarios) . Los RFC son documentos informativos que contienen la descripción técnica necesaria para el funcionamiento de los servicios en internet. La IAB (Internet Architecture Board) es la encargada de supervisar y darle un seguimiento a los procesos de los RFC. Una de las fuentes mas grandes de RFC es IETF(Internet Engineering Task Force), los cuales realizan un proceso estricto y riguroso antes de ser publicado. Los protocolos son publicados por IAB, quien les asigna un estado que puede variar en estándar, estándar borrador, estándar propuesto, informativo, experimental e histórico.
Las definiciones del estado del protocolo son requerido, recomendado, electivo, uso limitado y no recomendado.
Saludos.
Lexer Pars.
**************************************************************************************************************************************
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (I de III)
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (II de III)
¿Qué son los protocolos en informática y telecomunicaciones? (III de III)
******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario