sábado, 8 de febrero de 2014

La comunicación y la informática (II de II)

Al hablar propiamente de comunicación enfocada al área de informática, hablamos de elementos como la fuente, transmisor, sistema de transmisión, receptor y destino, los cuales se involucran en el proceso de comunicación a grandes rasgos.  

  • Fuente: Es el dispositivo que genera los datos que se transmitirán.
  • Transmisor: Usualmente los datos generados por el dispositivo fuente, no son transmitidos tal y como  este los genera, la función del transmisor, es generar un conversión, es decir, transformar y codificar la información generando señales electromagnética, que pueden ser transmitidas por algún sistema de transmisión.
  • Sistema de Transmisión: Es el medio o canal por el cual se transmite los datos desde la fuente al destino, esto puede ser desde una simple linea de transmisión, hasta una compleja red.
  • Receptor: El receptor acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y realiza un proceso inverso del transmisor, el cual decodifica y transforma los datos, para que pueda ser utilizada por el dispositivo destino.  
  • Destino: Recibe los datos del receptor.  

 Figura 1: Diagrama simplificado de comunicaciones.

En el  diagrama simplificado del proceso de comunicación mostrado en la figura 1, se muestra como una estación de trabajo se comunica con un servidor, permitiendo una interacción entre el conjunto de elementos antes descritos, como puede  apreciarse de forma analógica en el diagrama de bloques.   

Aunque el modelo antes descrito puede parecer sencillo, el hecho es que al momento de desarrollarse una comunicación entran en juego un conjunto de tareas necesarias para que esta pueda cumplirse y de forma adecuada. Algunas de las tareas de los sistemas de comunicación son:

  • Utilización del sistema de transmisión.
  • Implementación de la interfaz.
  • Generación de la señal.
  • Sincronizacion.
  • Gestión del intercambio.
  • Detección y corrección de errores.
  • Control de flujo.
  • Direccionamiento.
  • Encaminamiento.
  • Recuperación. 
  • Formato de mensajes.
  • Seguridad.
  • Gestión de red. 
 
Utilización del sistema de transmisión. se realiza por el hecho de hacer un uso eficaz de los recursos utilizados en la transmisión, los cuales usualmente se comparten entre un conjunto de dispositivos.
Implemento de la interfaz. Para que un dispositivo pueda transmitir tendrá que hacerlo a través de la interfaz con el medio de transmisión.
Generación de la señal. Ésta se necesitará una vez que la interfaz está establecida, Las características de la señal, tales como, la forma y la intensidad, deben ser tales que permitan: 1) ser propagadas a través del medio de transmisión y 2) ser interpretada en el receptor como datos. 
Sincronización. Las señales se deben generar no sólo considerando que deben cumplir los requisitos del sistema de transmisión y del receptor, sino que deben permitir alguna forma de sincronizar el receptor y el emisor. El receptor debe ser capaz de determinar cuándo comienza y cuándo acaba la señal recibida. Igualmente, deberá conocer la duración de cada elemento de señal.
Gestión del intercambio. Esto es que si se necesita intercambiar datos durante un período, las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar. En los dispositivos para el procesamiento de datos, se necesitaran ciertas convenciones además del simple hecho de establecer la conexión. Se deberá establecer si ambos dispositivos pueden Enlace de comunicación Estación de trabajo Módem Medio de Módem transmisión Servidor transmitir simultáneamente o si deben hacerlos por turnos, se deberá decidir la cantidad y el formato de los datos que se transmiten cada vez, y se debe especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.
Detección y corrección de errores. Se necesita en circunstancias donde no se pueden tolerar errores es decir, cuando la señal transmitida se distorsiona de alguna manera antes de alcanzar su destino.
Control de flujo. Se utiliza para evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar o absorber.
Direccionamiento y encaminamiento. Se utiliza cuando cierto recurso se comparte por más de dos dispositivos, el sistema fuente deberá de alguna manera indicar a dicho recurso compartido la identidad del destino. El sistema de transmisión deberá garantizar que ese destino, y sólo ése, reciba los datos.
Recuperación. Se utiliza cuando en una transacción de una base de datos o la transferencia de un fichero, se ve interrumpida por algún fallo, el objetivo será pues, o bien ser capaz de continuar transmitiendo desde donde se produjo la interrupción.

Saludos.
Lexer Pars.

**************************************************************************************************************************************


******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario