viernes, 7 de febrero de 2014

La comunicación y la informática (I de II)

La comunicación independientemente del ambiente bajo el cual se desarrolle opera bajo un mismo modelo en el cual dos o mas entidades transmiten información.

La etimología de la palabra comunicación proviene del latín communicare, que significa poner común, compartir. Aunque en épocas pasadas se asociaba al hecho de compartir cosas tangibles, hoy esto se aplica a compartir conocimiento e información.

Figura 1: Modelo básico de comunicación.

En un modelo básico de como se desarrolla la comunicación podríamos establecer que debe haber por lo menos dos  entidades que transmitan un mensaje por un medio de un canal. La comunicación se desarrolla en cada ámbito de la sociedad, desde las personas, hasta los dispositivos informáticos, aunque el modelo antes expuestos pretende dar una concepción de como sucede una comunicación, hay mas elementos que interviene  en esta.  

La comunicación se desarrolla cuando existe un Emisor, Receptor, Canal, Código, Mensaje y una Situación o Contexto. Estos son los elementos en un modelo de aproximación establecido por Shannon y Weaver.

Aunque todo es de forma muy general, ya que al momento de involucrar sistemas, dispositivos y demás que se comunican e interaccionan entre si, suelen haber mas aspectos a tomar en cuanta, de tal forma que todo el proceso de comunicación se establezca de forma segura, eficiente y eficaz, asegurando buenos resultados en las organizaciones.  

Saludos.
Lexer Pars.

**************************************************************************************************************************************
La comunicación y la informática (I de II)
La comunicación y la informática (II de II)
******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario