viernes, 7 de noviembre de 2014

Un nuevo e inusual programa malicioso amenaza a los clientes de Apple

Se ha descubierto una nueva familia de malware que trata de robar la información de los clientes de Apple atacando sus dispositivos aunque no hayan sido liberados (jailbroken) para burlar las restricciones de uso impuestas por la compañía.

La compañía de seguridad Palo Alto Networks descubrió el programa “WireLurker”, que afecta los sistemas operativos iOS y OS X, poniendo así en peligro a los usuarios de iPhones, iPads y Macs. A diferencia de otros programas maliciosos para Apple, WireLurker no necesita que el usuario haya liberado sus dispositivos móviles, sino que utiliza un certificado de autentificación corporativo para irrumpir en ellos.

La amenaza se propaga infectando las aplicaciones que el dispositivo ya tiene instaladas y puede descargar e instalar aplicaciones maliciosas sin el conocimiento del usuario, de un modo similar al que un programa malicioso para ordenadores se comportaría.

Es inusual ver programas maliciosos con este tipo de comportamiento en el mundo real, y los investigadores de Palo Alto aseguran que esta es la primera vez que han visto uno en acción. “Las técnicas que se utilizan indican que los actores maliciosos se están volviendo cada vez más sofisticados cuando se trata de explotar algunas de las plataformas de escritorio y móviles más conocidas”, indicó Ryan Olson, portavoz de Palo Alto.

Los primeros ejemplares de WireLurker se descubrieron en tiendas de aplicaciones externas de China, y todo parece indicar que los atacantes están operando desde este país. Se han detectado 460 aplicaciones maliciosas rondando en Internet para infectar a los usuarios y se han descargado más de 350.000 veces. China es el país más afectado hasta ahora.

La amenaza todavía se está investigando, pero se cree que los atacantes pueden robar la información sobre los contactos de los usuarios y los identificadores de sus mensajes.

“Sabemos que existe un programa malicioso que puede descargarse desde un sitio web destinado a usuarios de China, y hemos bloqueado las aplicaciones que identificamos para evitar que se ejecuten”, dijo Apple en una breve declaración sobre la situación. “Como siempre, recomendamos a los usuarios que sólo descarguen e instalen programas de fuentes de confianza”.
Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario