martes, 4 de marzo de 2014

Un backup puede ahorrarte muchos dolores de cabeza!

Hoy cuando estaba en el curso de seguridad en la Universidad, quise consultar unos documentos que siempre llevo a todas partes conmigo, y no pienses nada malo, que son puros documentos de seguridad y bases de datos, que en mis tiempos libres dedico a leerlos y estudiarlos. Me llevo una sorpresa muy desagradable al intentar acceder a ellos, recibí el mensaje "La tarjeta SD esta vacía o su sistema de archivos es incompatible", en principio no me genero mayor preocupación, y deje pasar el resto del día así.
 
Luego al volver a mi ordenador, llegue con todas las de ganar, queriendo encontrar cual fue la razón de tal error, y como ya tengo experiencia son fallas de ese tipo, pensé que me llevaría muy poco tiempo dar con el problema y solucionarlo. Pero con el paso de las horas, me fui preocupando, pensado lo peor, y es que la tarjeta SD se hubiera dañado. Después de ya estar varias horas aplicando todos los métodos y técnicas que conozco e incluso echando a prueba algunos trucos que recomiendan por algunos sitios en internet, he dejado temporalmente en paz, a mi vieja tarjeta SD, por suerte tengo algunas guardadas, para este tipo de eventos.
 
Aunque aun debo de examinar la tarjeta con mas detenimiento y darla por muerta verdaderamente, si es el caso que esta este dañada, recuperar los ficheros almacenados en ella será imposible, y aunque generalmente ocupo la tarjeta SD para llevar libros a donde voy, los últimos días he estado realizando algunas pruebas de seguridad sobre un sistema y llevaba varios documentos técnicos importantes, que por supuesto tenia una copia de seguridad de estos, pero muchos a día hoy no tienen conocimiento de las copias de seguridad y si lo tienen, no lo aplican, utilizando alguna política o realizando dicha tarea periódicamente. .
 
       Figura 1: Una perdida de información puede ocurrir por cualquier evento.
 
Por desgracia no podemos anticiparnos a que sucederá en el futuro, y que suceda algún evento que pueda generar un impacto negativo sobre ti o su organización, en la cual sufran algún tipo de perdida de información, ya que puede ocurra un desastre natural, un empleado despedido se robe los discos duros de algunas estaciones de trabajo, sufras un ataque de algún ciberdelincuente, etc., sea cual sea la razón, podemos prevenirnos ante estos eventos, manteniendo un backup o copia de seguridad actualizado, en lo personal, actualizo todas las noches mis copias de seguridad, ya que no puedo hacerlo durante todos el día.
 
 
Lo recomendable es hacer esta tarea diariamente, aunque suele ser un trabajo bastante pesado cuando la organización trabajo con grandes cantidades de datos, pero en definitiva, el tener al día tus copias de seguridad te ahorrara muchos dolores de cabeza.
 
Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario