sábado, 15 de febrero de 2014

Topología de red


Hoy después de regresar de la Universidad y transcurrida esta semana que han sido verdaderamente agotadora, me puesto a recordar un poco sobre las topologías de red, así que, si aun no sabes de ellas, acá tienes una pequeña introducción al tema.  

Topología de red, Se refiere a la familia de comunicación empleada para interconectar dispositivos de usuario, sistemas o nodos para compartir recursos. Es decir el diseño en que se interconectan un conjunto de nodos ya sea de forma  lógica o física.   

La topología de red es la que determina la configuración de las conexiones entre los nodos y se clasifican en:
  • Red punto a punto: Es aquella en la cual se utiliza un mismo canal de datos o enlace para comunicar dos dispositivos o nodos. La comunicación entre estos nodos se realiza de forma directa.   
  • Red en bus: Es la configuración de conexiones de nodos en la cual se utiliza un mismo canal de comunicaciones denominado bus, troncal o backbone, por todos los dispositivos o nodos de la red. Al utilizar este tipo de configuración existen muchas colisiones al momento de transmitir, por el hecho de compartir el mismo canal de comunicación con todos los nodos. 
  • Red en estrella: En esta  topología de red las nodos esta conectados a un dispositivo de red central, por el cual ocurre toda comunicación entre el conjunto de nodos conectados a dicha red. La transmisión  entre los distintos nodos se realiza del nodo origen, hacia el dispositivo de red central, el cual envía la transmisión al nodo destino.  
  • Red en anillo: Este tipo de configuración se caracteriza porque cada nodo perteneciente a la red contiene un receptor y un transmisor, es decir una conexión para entrada y otra salida de comunicación. La comunicación entre el conjunto de nodos de la red se realiza por medio del paso de un token o testigo, el cual pasa de un nodo a otro hasta llegar a su destino.
  • Red malla: En esta configuración cada nodo esta conectado a todos los nodos, de esa forma es posible transmitir a un nodo destino utilizando diversas rutas o caminos.
  • Red en árbol: Puede ser vista como una colección de redes en estrella ordenadas en una jerarquía. Éste árbol tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la función del nodo central se puede distribuir. Como en las redes en estrella convencionales, los nodos individuales pueden quedar aislados de la red por un fallo puntual en la ruta de conexión del nodo. Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la sección entera queda aislada del resto. Para aliviar la cantidad de tráfico de red que se necesita para retransmitir todo a todos los nodos, se desarrollaron nodos centrales más avanzados que permiten mantener un listado de las identidades de los diferentes sistemas conectados a la red. Éstos switches de red “aprenderían” cómo es la estructura de la red transmitiendo paquetes de datos a todos los nodos y luego observando de dónde vienen los paquetes respuesta.      
  • Red híbrida: Las redes híbridas usan una combinación de dos o más topologías distintas de tal manera que la red resultante no tiene forma estándar. Por ejemplo, una red en árbol conectada a una red en árbol sigue siendo una red en árbol, pero dos redes en estrella conectadas entre sí (lo que se conoce como estrella extendida) muestran una topología de red híbrida. Una topología híbrida, siempre se produce cuando se conectan dos topologías de red básicas. Dos ejemplos comunes son:
    • Red de estrella en anillo, consta de dos o más topologías en estrella conectadas mediante una unidad de acceso multiestación (MAU) como hub centralizado.
    • Una red de estrella en bus, consta de dos o más topologías en estrella conectadas mediante un bus troncal (el bus troncal funciona como la espina dorsal de la red).
    Mientras que las redes en rejilla han encontrado su sitio en aplicaciones de computación de alto rendimiento, algunos sistemas han utilizado algoritmos genéticos para diseñar redes personalizadas que tienen el menor número posible de saltos entre nodos distintos. Algunas de las estructuras de redes resultantes son casi incomprensibles, aunque funcionan bastante bien.
       

     Figura 1: Topologias de red.
Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario