miércoles, 12 de febrero de 2014

Operación de ciberespionaje avanzada de origen hispano

Hace a penas dos días un grupo de investigación de Kaspersky Labs, dio a conocer una nueva amenaza de malware conocida como Careto o Mascara, la cual infecto organizaciones gubernamentales, compañías de energía, petróleo y gas, así como a otras víctimas de perfil alto. Se han contabilizado más de 380 víctimas únicas entre más de 1000  IPs. Las infecciones se han observado en: Argelia, Argentina , Bélgica, Bolivia , Brasil , China, Colombia, Costa Rica, Cuba , Egipto, Francia , Alemania, Gibraltar, Guatemala, Irán , Irak, Libia, Malasia , Marruecos, México, Noruega, Pakistán, Polonia, Sudáfrica, España, Suiza, Túnez, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

 Figura 1: Países Infectado por la mascara.

Los ciberatacantes tenían como reto principal recopilar datos sensibles de los sistemas infectados,  incluyendo, diversas claves de cifrado, configuraciones VPN, claves SSH (que sirve como medio de identificación de un usuario a un servidor SSH) y archivos RDP (utilizado para abrir automáticamente una conexión a una computadora reservada).

Según el informe de análisis de Kaspersky Lab, la campaña de La Máscara se basa en el envío de mensajes de correo electrónico phishing con vínculos a un sitio web malicioso. El sitio web malicioso contiene una serie de exploits diseñados para infectar a los visitantes en función de la configuración del sistema. Después de la infección, el sitio malicioso redirige al usuario a la página web legítima de referencia en el correo electrónico, que puede ser una película de YouTube o un portal de noticias.

Es importante tener en cuenta que el exploit en sitios web no infecta automáticamente a los visitantes. En su lugar, los atacantes reciben los exploits en carpetas específicas en el sitio web, que no están directamente referenciados en ningún lugar, excepto en mensajes de correo electrónico maliciosos. A veces, los atacantes utilizan subdominios en los sitios web para que parezcan más reales. Estos subdominios simulan las secciones de los principales periódicos de España, además de algunos internacionales, por ejemplo, "The Guardian" y "The Washington Post".

El malware intercepta todos los canales de comunicación y recoge la información más importante del sistema infectado. La detección es extremadamente difícil debido a las capacidades del rootkit sigiloso. Careto es un sistema altamente modular, soporta plugins y archivos de configuración, que le permiten realizar un gran número de funciones. Además de las funcionalidades incorporadas, los operadores de Careto podían cargar módulos adicionales que podrían llevar a cabo cualquier tarea malicioso.


Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario