domingo, 2 de enero de 2022

Atacando ERP Odoo I

Para los que no saben que es Odoo, les explico, es un ERP que utilizan muchas empresas en todo el mundo, este sistema les permite llevar el control de todas sus operaciones, contabilidad, ventas, compras, facturas, nomina, manufactura entre otros.

Este sistema por si solo es muy robusto y seguro, sin embargo, existen muchas malas practicas al momento de implementar el sistema por parte de los consultores que realizan este proceso, puesto que la mayoría utiliza el método: siguiente, siguiente y finalizar. Dejando muchas configuraciones por defecto, tanto a nivel del sistema Odoo, así como del servidor que lo aloja.

Adicional a esto, pueden reglas de control de acceso mal definidas, que puedan brindar información para realizar vectores de ataque. Así mismo malas practicas de programación por parte de desarrolladores, creando vulnerabilidades que pueden ser explotadas.

Para atacar el sistema ERP, existen muchas formas, en este caso, buscaremos iniciar el ataque desde la tienda en linea, el sistema ofrece una tienda en linea integrada, permitiendo a clientes poder registrarse para realizar sus pedidos, pagar dichos pedidos y darle seguimiento a cada uno de ellos.


Imagen 1: Sistema ERP publicado en internet.

Presionamos el enlace Login, y veremos que nos permite hacer un login al sistema, sin embargo adicional a esto, nos permite recuperar contraseñas y lo mas importante, Registrarnos.


Imagen 2: Login ERP ODOO.

Nos registramos en el sistema, como se puede ver en la siguiente imagen.

Imagen 3: Registro en el sistema.


Una vez realizado esto, tendremos acceso al sistema, sin embargo, Odoo tiene diferentes tipos de usuarios, Usuarios internos, que son los que nos interesan, y tienen acceso a la información de clientes, ventas, compras, etc. La cuenta que creamos pertenece a un usuario de portal, el cual tiene accesos limitados.

Imagen 4: Login a ERP Odoo con cuenta de usuario de portal.


Todo lo anterior, es el primer paso para atacar el ERP Odoo, aun tenemos que recopilar información del sistema, aprovechando reglas de acceso mal configuradas. Esto lo veremos en la siguiente publicacion.

Saludos.

LexerPars.


Atacando ERP Odoo I

Atacando ERP Odoo II

Atacando ERP Odoo III

Atacando ERP Odoo IV

Atacando ERP Odoo - Conclusión 



No hay comentarios:

Publicar un comentario