lunes, 21 de marzo de 2016

¿Cual es el mejor Antivirus.?

¿Cual es el mejor Antivirus?

Imagen 1: Soluciones antimalware

En el 2013 escribí un articulo, sobre como elegir un sistema antimalware acorde a tus necesidades, aca te dejo un análisis breve, de que preguntas hacer al momento de elegir uno y aspecto a tomar en cuenta.


Aclaracion: Los sistemas antimalware estan recomendados, en cualquier plataforma, Windows, GNU/Linux, MAC,Unix. Tomando en cuenta que siempre hay usuarios que salen argumentando cosas como, uso mac o GNU/Linux. Si es tu forma de pensar, siento decepcionarte, tambien hay malware en estas plataformas, es cuestion de malas practicas no utilizar un sistema antimalware.

Esta es una pregunta, muy comun y que en muchas ocaciones,  existe mucha incertidumbre al responder.

Para determinar que antivirus es el mejor para ti, debes tomar ciertos aspectos en cuenta.

Primero: ¿Tienes recursos económicos? 
La mejor opción, es utilizar un sistema antimalware de pago, ya que tienen mas funcionalidades que te permiten mitigar mas ataques que sistema antimalware gratuito.
Puedes tener un antivirus gratuito que te mantenga "seguro" tu equipo, detectando malware y evitando que este se ejecute directamente en tu ordenador, utilizando una sandbox. Pero este mismo antimalware, no te protege al navegar por internet, tampoco te incluye un modulo de proteccion a para visitar sitios web de manera segura.

Desde luego utilizar un sistema antimalware gratuito, puede ser una buena opcion, si no cuentas con dinero, para pagar por una licencia.

Segundo ¿Tienes un equipo con buenos recursos?
Hay sistemas antimalware muy bueno, ofreciendo un enorme abanico de soluciones que te permiten estar bien protegido. Sin embargo consumen muchos recursos y si no cuentas con un equipo potente, esto hará que tu ordenador vaya lento, cosa que ningún usuario desea. 

Para lo anterior existe una relación que se denomina: A mayor seguridad, menor operatividad o viceversa.

Si tienes un equipo con bajos recursos, es mejor evaluar un sistema antivirus que tenga un buen rendimiento.

Tercero, si ya tienes en cuenta los recursos económicos y recursos de tu equipo, resta ver las características de los sistemas antimalware:

Característica 1: Numero de detecciones, esta característica es importante, implica la tasa de detección de malware, a mayor cantidad de detecciones, implica mayor mitigacion. Esto depende mucho te las firmas de los sistemas antimalware y la heuristica.

Característica 2: Rendimiento, esta íntimamente ligado con el rendimiento del equipo, hay que determinar cuantos recursos consume un sistema antimalware en tareas como copiado de archivos, archivar y desarchivar, instalación y desinstalacion de aplicaciones,codificacion, transcodificacion, lanzar aplicaciones y descarga de ficheros.

Característica 3: Falsas alarmas, esta característica implica las falsas detecciones de malware que puede tener un sistema antimalware, la menor tasa de falsos positivos esta recomendada, en relación con la tasa de detecciones.

Característica 4: Protección en tiempo real, el sistema antimalware debe garantizar la proteccion en tiempo real, en el equipo, tanto en una red local, como navegando por internet, mitigando ataques de phishing, dns poisoning, MITM, protección al ingresar claves en sitios,etc.

Característica 5: Eliminar el malware, el sistema antimalware, debe ser capaz no solo de detectar la amenaza, si no, también de eliminarla de manera exitosa, ya que muchos no eliminan la amenaza, en vez de ello, colocan los ficheros en "zonas seguras", como el baul o en modo cuarentena, sin embargo esto no es 100% fiable.

Cuarto y no por ello menos importante, no utilices sistemas antimalware pirateados o con crack, para obtener "gratis" una versión que es de pago. Si no cuentas con dinero para obtener una versión de pago es mejor que selecciones una alternativa gratis. El software que tiene cracks, incluye malware, que posiblemente aplique un parche a tu sistema antimalware para que no detecte determinadas amenazas, o se conecta a fuentes alternas para descargar "actualizaciones", es lo puedes comprobar analizando el trafico de red y confrontar con las fuentes de actualización de la empresa. 

av-comparatives.org es una empresa que desde hace años realiza comparaciones entre los diferentes sistemas antimalwares, puedes visitar su sitio web, y leer el reporte para elegir el mejor sistema antimalware, acorde a tus necesidades y recursos.
Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario