miércoles, 11 de junio de 2014

Rusia arresta a dos extorsionistas de usuarios de iPhone

Las autoridades rusas han detenido a dos sospechosos de haber llevado a cabo una operación de chantaje virtual contra usuarios de iPhones e iPads. Los sospechosos tienen 23 y 17 años y han admitido su participación en crímenes virtuales diseñados para robar dinero a sus víctimas.

Se cree que los detenidos son los responsables de una ola de ataques a usuarios de Apple que se vio a principios de mayo, en la que decenas de Australianos denunciaron que sus dispositivos aparecían bloqueados y con el mensaje de un hacker que se hacía llamar “Oleg Pliss”. El hacker se hacía cargo del bloqueo del dispositivo y exigía a sus víctimas que le transfirieran entre 50 $ y 100 $ a cambio de recuperar el acceso a su aparato. El ataque proliferó en Australia, pero no tardó en expandirse a otros países, como Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.
Se cree que los delincuentes crearon un sitio fraudulento para robar la información de acceso a las cuentas de sus víctimas usando ingeniería social y después la emplearon para bloquear sus teléfonos y chantajear a sus dueños. Apple aclaró que los datos de acceso a las cuentas de iCloud no se filtraron debido a vulnerabilidades en su servicio, sino que fue a causa de un descuido de sus usuarios. Si los internautas habían establecido una contraseña de protección para iCloud, sólo debían cambiarla y no necesitaban pagar a los delincuentes.
Las autoridades rusas identificaron a los criminales gracias a las grabaciones de un cajero automático mientras retiraban el dinero robado. Después de arrestarlos, revisaron sus casas en busca de evidencias comprometedoras y confiscaron ordenadores, tarjetas SIM, teléfonos y libros con información sobre ataques informáticos.
El Ministerio de Asuntos Internos de Rusia dijo que, con estos arrestos, la policía había “detenido las actividades del grupo de personas involucradas en el bloqueo de dispositivos Apple para extorsionar fondos”.

Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario