jueves, 19 de junio de 2014

Surgen nuevas acusaciones de ciberespionaje contra militares chinos

La compañía de seguridad informática CrowdStrike ha acusado a una unidad del ejército chino de haber estado lanzando ataques cibernéticos a las compañías estadounidenses durante los últimos siete años. Esta es la segunda acusación que reciben los militares de este país en las últimas semanas; a mediados de mayo, la justicia estadounidense formuló cargos criminales contra cinco militares chinos por crímenes de ciberespionaje similares a los que describe CrowdStrike.
La empresa de seguridad asegura que la Unidad 61486 del Ejército de Liberación Popular de China ha estado atacando las redes de agencias gubernamentales y compañías privadas estadounidenses desde 2007. Los ataques tienen como principal objetivo las instituciones que manejan información sobre programas aeroespaciales, de satélites y de comunicaciones.
Los espías atacaban enviando correos dirigidos con archivos adjuntos de Adobe Reader o Microsoft Office para infectar a sus víctimas con programas maliciosos que les permitían acceder a la información guardada en los sistemas afectados y compartirla con el gobierno chino. Se cree que la intención del gobierno es utilizar la información filtrada para mejorar sus propias infraestructuras aeroespaciales.
La compañía dijo que éste es sólo uno de los muchos grupos de ciberespías que está rastreando en China que podría tener relaciones con el gobierno. De hecho, asegura que la unidad 61486, que realizó estos ataques, se mantenía en contacto con la unidad 61398, en la que se encuentran los cibercriminales que la justicia estadounidense demandó el mes pasado.
En respuesta, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que las acusaciones eran inventadas y le daban una sensación de “déjà vu”. Los oficiales chinos también cuestionaron la actitud de Estados Unidos, que se encuentra en el centro de críticas internacionales por sus propias prácticas de ciberespionaje reveladas por Edward Snowden. “Estados Unidos no puede actuar como una víctima. Es un imperio del ciberespionaje. Creo que todo el mundo lo sabe”, dijo Hua Chunying, subdirectora del Departamento de Información del Ministerio del Exterior de China.
Fuente.

Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario