domingo, 15 de junio de 2014

Estados Unidos demanda a militares chinos por ciberespionaje

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado cargos contra cinco militares chinos acusados de haber irrumpido en los sistemas informáticos de compañías privadas estadounidenses para ganar ventaja en el mercado.
La fiscalía asegura que los atacantes, que incluyen hackers conocidos en Internet como “UglyGorilla” y “KandyGoo”, operaban desde un edificio militar de 12 pisos en Shanghai que pertenece al Ejército Popular de Liberación. Los acusados se identificaron como cinco miembros de la Unidad 61398.
Las empresas atacadas están en el negocio de los metales, y la energía nuclear y solar. Ellas son: Alcoa World Alumina, Westinghouse Electric Co., Allegheny Technologies, U.S. Steel Corp., United Steelworkers Union y SolarWorld.
Las intrusiones se realizaron desde 2006 hasta el mes pasado. “Se cree que los ataques informáticos se realizaron con la única intención de dar ventaja a las compañías gubernamentales en China a expensas de los negocios de los Estados Unidos”, dijo el fiscal estadounidense Erick Holder.
Es la primera vez que la justicia estadounidense interviene en acusaciones de este tipo contra otro gobierno y es improbable que pueda procesar a los acusados, pero su acto tiene una alta carga simbólica. Holder dijo que la amenaza era “significativa” y exigió una “respuesta agresiva”, mientras que China negó todos los cargos y advirtió que las acusaciones perjudicarán las relaciones entre ambos países. “Nunca jamás un miembro del gobierno o del ejército chino ha estado involucrado en ningún modo en el robo cibernético de secretos corporativos. Las acusaciones de los Estados Unidos contra el personal de China son infundadas y absurdas”, dijo el Ministerio de Asuntos Externos de China en una declaración oficial.
Las acusaciones son una jugada osada por parte de Estados Unidos, que todavía no sale del escándalo causado por las revelaciones de Edward Snowden , el ex agente de la CIA que ha estado dando a conocer las diferentes operaciones de ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que arriesgan la privacidad de los ciudadanos gobiernos extranjeros para mantener su seguridad nacional.


Saludos.
Lexer Pars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario