domingo, 8 de junio de 2014

Autoridades frenan las actividades de la banda responsable de Cryptolocker y Gameover Zeus

Estados Unidos ha liderado una operación internacional para desmantelar un grupo de cibercriminales acusados de haber atacado a los internautas con programas maliciosos y haberles robado decenas de millones de dólares. El cabecilla del grupo, un hacker ruso llamado Evgeniy Bogachev, ahora se encuentra en la lista de los cibercriminales más peligrosos de los Estados Unidos.
El FBI, la Agencia de Crímenes Nacionales de Gran Bretaña, empresas de seguridad y otros gobiernos realizaron una operación secreta y simultánea de 72 horas durante el fin de semana en diferentes países del mundo para detener las actividades de los cibercriminales.
Bogachev, de 30 años, es conocido en Internet por su alias "lucky12345” y, según las autoridades, es el creador del programa malicioso "Gameover Zeus", diseñado para reclutar equipos para una red zombi que Bogachev también controlaba. El programa roba la información financiera de sus víctimas y las tiene a su merced para robar sus datos, perpetuar infecciones y realizar nuevos ataques informáticos.
Bogachev también estuvo a cargo de la operación del funesto programa chantajista Cryptolocker, que bloqueaba el acceso de sus víctimas a sus propios archivos hasta que pagaran un “rescate” al cibercriminal.
Las autoridades de Estados Unidos han formulado cargos de intrusión informática, conspiración, fraude bancario y lavado de dinero en contra de Bogachev, pero no lo tienen bajo custodia. Los cargos contra el cibercriminal se limitan a las denuncias de una sola víctima, la empresa Haysite Reinforced Plastics of Eerie, de Pensilvania, que sufrió un robo de 824.000 dólares en un sólo día de octubre de 2011.
Otras víctimas incluyen al departamento de policía de Massachussets, que pagó 750 dólares para desbloquear los equipos bloqueados por Cryptolocker y un banco de Florida que perdió 7 millones en una transferencia de dinero sin autorización a las cuentas de los cibercriminales.
Las autoridades tomaron el control de la red zombi y tienen dos semanas para encontrar una solución definitiva para el problema. Mientras tanto, la organización Get Safe Online está ofreceiendo una herramienta gratuita para que los usuarios revisen si sus equipos están infectados con Gameover Zeus y Cryptolocker.


Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario