sábado, 6 de febrero de 2016

Un hacker tarda 10 minutos en descifrar una contraseña de seis letras

Todavía hay muchos usuarios que no ponen las suficientes barreras para que los hacker les roben sus contraseñas. Son muchos los que, para que no se les olvide, utilizan la típica 123456, o password o su fecha de nacimiento o su número de teléfono. Conseguir descrifrarlas les puede llevar poco más de 10 minutos. Según Google, ese es el tiempo necesario para hackear una contraseña de seis caracteres minúsculas. Hasta tres años para hackear una contraseña de ocho caracteres de ocho caracteres con algunas letras mayúsculas y hasta 44.530 años para hackear una contraseña de nueve caracteres con números y símbolos.

8 consejos que te pueden ayudar a mejorar tu privacidad y seguridad
1. Crea una contraseña más segura Es esencial que elijas contraseñas seguras y diferentes para cada una de tus cuentas y deberías cambiarlas periódicamente. Cuanto más larga y compleja sea tu contraseña, más difícil será averiguarla. La incorporación de números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas dificultará el proceso para que otras personas consigan descifrarla. No uses‘123456’ o ‘contraseña’ y evita el uso de información disponible de forma pública como, por ejemplo, tu número de teléfono.

2. Duplica la seguridad con la verificación en dos pasos. De esta manera, habrá dos filtros de seguridad: uno que conoces (tu contraseña) y otro que te enviarán (un código que se manda a tu teléfono móvil). Si tienes habilitada esta opción, Google te enviará un código de acceso a tu teléfono móvil cuando alguien intente acceder a tu cuenta desde un ordenador desconocido. 

3. Encuentra un dispositivo perdido y bloquéalo o borra su contenido remotamente. Si has perdido un dispositivo Android, puedes utilizar la herramienta ‘Administrador de Dispositivos Android’ donde tras acceder a tu cuenta, te mostrará en un mapa el lugar aproximado donde se encuentra el dispositivo perdido, cuándo se usó última vez y qué quieres hacer con él: “hacerlo sonar”, “bloquearlo” o “borrar el contenido”.

4. Dedica dos minutos a comprobar el estado de seguridadde tus cuentas Desde “Mi cuenta” de Google tienes un fácil y rápido acceso a los ajustes y herramientas necesarios para gestionar los datos que tienes con nosotros. En cuestión de minutos puedes realizar una fácil “comprobación de seguridad”: qué datos de contacto existen para hacer una recuperación de información en caso de que fuera necesario, comprobar los dispositivos que tienes conectados, los permisos de tu cuenta, la verificación en dos pasos etc. Por otro lado puedes controlar las búsquedasque has realizado en nuestras plataformas, activar o desactivar la geolocalización, el historial de búsqueda, utilizar los ajustes para configurar qué anuncios quieres que aparezcan basado en tus intereses, saber qué apps y páginas web están asociadas a tu cuenta etc. Incluso llevarte todos tus datos de los servicios de Google y borrar tu cuenta.

5. Obtén resultados de búsqueda apropiados para toda la familia. ‘SafeSearch’ es un filtro automático para evitar el acceso a contenido potencialmente ofensivo o inapropiado para niños. Cuando habilitas esta opción en una cuenta de Google, se bloquea el contenido adulto en los resultados de búsquedas en cualquier navegador y ordenador desde el que hayas accedido con dicha cuenta. Para habilitar ‘SafeSearch’ accede a ‘Configuración de Búsquedas’. En la sección ‘Filtros’ de SafeSearch, marca el cuadro situado junto a la opción ‘Habilita SafeSearch’ y haz clic en ‘Guardar’ en la parte inferior de la página.

6. Evita que otras personas puedan ver el contenido de tu dispositivo. Puedes garantizar la privacidad de tu información con el uso de PIN, contraseñas o patrones de acceso. No permitas que cualquier persona que utilice tu teléfono o tablet pueda acceder a tu contenido personal.

7. Permite que tu navegador gestione tus contraseñas. Si usas los mismos nombres de usuario y contraseñas en diferentes sitios web y los hackers consiguen acceder a uno de ellos, tu información de acceso podrá ser utilizada en todos los demás. Para evitarlo, Chrome puede recordar tus contraseñas y, de esa forma, reducir el riesgo de suplantación de identidad.

8. Recibe una alerta cuando aparezca tu nombre en Internet. La herramienta ‘Me on the Web’ puede ayudarte a conocer y gestionar lo que ven los demás cuando buscan tu nombre en Google. A través de ‘Google Alerts’ puedes estar al tanto de la información que aparezca sobre ti en Internet, además te sugerirá automáticamente algunos términos de búsqueda a los que deberías prestar atención.

Imagen 1: Tiempo estimado descifrar contraseña.

Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario