miércoles, 23 de marzo de 2016

Peligros en las redes sociales

Desde hace tiempo se tiene conocimiento de los peligros que hay al utilizar las redes sociales. Ya se a por enorme cantidad de información que muchos usuarios suelen colgar en internet y que un atacante podría darle un mal uso a esta.   

Sin embargo, hay otros riesgos de gran importancia, al momento de utilizar estas redes. Es un medio muy útil para los delincuentes para contactar con su victima, sea cual sea el crimen que se quiera cometer. Puede ser algo tan clásico, como infectar un dispositivo de la persona, robarle información como credenciales a servicios o cuentas, robarle dinero, suplantar su identidad, extorsionar, entre otros.

Sin todo lo anterior es enfoca a un ciber-ataque. Pero desde luego esto no se limita a este tipo de ataques, se pueden realizar ataques físicos, mediante engaños o ingeniería social se podría lograr que una persona desprevenida acepte citarse en un determinado lugar, esto con el fin de secuestrarlo, robarle pertenencias físicamente, y en el peor de los casos causarle la muerte.

Hay multitudes de casos donde se han utilizado las redes sociales, para cometer diversos crímenes:

Imagen 1: Noticia de crimen utilizando red social.


Imagen 2: Secuestro utilizando red social.


Imagen 3: Reculando mediante facebook.


Imagen 4: Matan a mujer contactada por red social.

En youtube, se pueden encontrar experimentos sociales, que permiten ver lo sencillo que puede resultar quedar con alguien desconocido, en poco tiempo utilizando una red social.


Video 1: Experimento quedar con desconocido por red social.


Video 2: Experimento social, quedando con desconocidos.

Nunca sabes quien esta detrás de un perfil. Así que recomendación, no aceptes desconocidos en redes sociales, no envíes información en redes sociales, como tu documento de identificación personal, fotos privadas, no es bueno abrir enlaces, aun de conocidos, amigos o familiares, pero si quieres hacerlo utiliza virustotal para verificar que el enlace este libre de malware.

Si tienes hijos, puedes implementar controles de seguridad y controles parentales, para gestionar que ve y que hace, y a que lugares asiste, sin embargo, es bueno que lo hagas entrar en conciencia de los riesgos que puede ocasionar, el hecho de aceptar desconocidos.

Saludos.
Lexer Pars.




No hay comentarios:

Publicar un comentario