jueves, 18 de febrero de 2016

Cibercrimen ataca a 40% de internautas mexicanos

La ciberdelincuencia en México cobró en 2015 un total de 101 mil 400 millones de pesos, 13 veces más que lo obtenido por fraudes bancarios en el país el año previo, revelan estimaciones de la firma de seguridad en internet Symantec. 

Además, la incidencia de ciberataques en el país es alta, pues de acuerdo con el estudio, el 40 por ciento de los 54.9 millones de internautas mexicanos sufrió de al menos un cibercrimen. 

“Encontramos que México se encuentra en un segmento de riesgo alto por el número de incidencias que se dieron de cibercrimen. Durante el 2015 analizamos que el costo por estos hechos fue de 101.4 mil millones de pesos”, dijo en entrevista Héctor Pérez, gerente de e-commerce de Symantec para América Latina. 

En 2014, a través de fraudes bancarios se obtuvieron 7 mil 300 millones de pesos en México, según gún cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. 

En los ciberdelitos los atacantes encuentran y explotan una vulnerabilidad en un sitio para obtener el control, de acuerdo con Symantec. 

La compañía basada en California reportó que el gasto promedio por mexicano afectado fue de 5 mil 82 pesos. 

“Este es un promedio del costo de lo que pagaron los usuarios por recuperar su información o por dejar sus dispositivos libres de amenazas”, detalló el especialista. 

Pese a que la compañía no maneja un estudio similar de años anteriores, Pérez explicó que la incidencia se puede comparar con la de otros países con mayor número de personas conectadas, entre ellos Japón y Estados Unidos, que tuvieron una incidencia de ataques del 7 por ciento y del 35 por ciento, respectivamente. 

“Esto nos confirma que estamos rezagados a nivel internacional por el tipo de medida que tenemos como usuarios”, explicó. 

Respecto al gasto promedio realizado a nivel mundial, el reporte realizado por la firma especializada en ciberseguridad arrojó que fue de 6 mil 86 pesos, mil pesos más que los mexicanos. 

Pérez consideró que dentro de los principales factores de la alta incidencia de ciberataques en México está la falta de conciencia o falta de la cultura del usuario por la seguridad, pues muchas personas no toman medidas de seguridad, ni siquiera las que se consideran básicas, como una apropiada contraseña. 

Otro de los factores es que los mexicanos suelen acceder a portales que no necesariamente son seguros y dan datos sensibles, explicó el experto. El reporte de Symantec estima que en el mundo, un total de 594 millones de personas fueron víctimas de la ciberdelincuencia.

Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario