jueves, 6 de noviembre de 2014

Un programa chantajista acampa en los espacios publicitarios de conocidos sitios de Internet

Se ha descubierto que el programa chantajista Cryptowall 2.0 estaba explotando una vulnerabilidad en Flash que le permitía mostrar anuncios falsos en los espacios publicitarios de sitios populares de Internet como Yahoo!, AOL, Match.com y 9gag. Los atacantes aprovecharon esta falla para instalar el programa malicioso en los equipos de los visitantes que pulsaban en los anuncios.

Los investigadores de la compañía de seguridad Proofpoint descubrieron la amenaza, que había puesto en peligro a los visitantes de 22 sitios web. “Más de 3 millones de usuarios quedaron expuestos a esta operación de malware cada día”, explicaron los analistas de Proofpoint.

Los atacantes publicaron anuncios falsos que se hacían pasar por avisos de marcas conocidas como Bing de Microsoft, Case Logic y Fancy. Utilizaron una herramienta de ataque llamada Flash Pack que les ayudaba a ejecutar exploits para vulnerabilidades en complementos antiguos de Flash en los navegadores.

De este modo, los cibercriminales intentaban instalar el programa chantajista CryptoWall 2.0 en los equipos de sus víctimas y cifrar los documentos que encontraban. Los delincuentes de CryptoWall exigen un rescate en bitcoins para devolver al usuario el acceso a su propia información y, en esta operación, la cantidad de bitcoins que pedían bordeaba los 500 dólares.

Se estima que las billeteras de Bitcoin de los cibercriminales han logrado recolectar 25.000 $ con esta amenaza, 9.350 de los cuales consiguieron en sólo una semana. Los expertos de Dell SecureWorks calculan que este programa malicioso ha infectado más de 600.000 ordenadores con diferentes métodos de ataque entre marzo y agosto, con lo que los cibercriminales consiguieron más de 1 millón de dólares.
Saludos.
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario