lunes, 16 de junio de 2014

Laboratorio de Seguridad

Hoy otro laboratorio en el curso de seguridad y que engloba algunos aspectos importantes que no hemos tomado en cuenta, el laboratorio solo cuenta con 4 preguntas pero hay mucho material para abarcar.


  • Detalle el origen del termino firma digital y su evolución conforme al avance tecnológico: el origen de la firma digital nace como una oferta tecnológica para acercar la firma tradicional o manuscrita a el espacio virtual que garanticen los tramites sobre Internet, es decir busca una autentificacion de información digital. La firma digital se desarrolla en la rama de la Criptologia, la cual apoyandose en modelos matematicos establece una identidad unica para una persona o dispositivos segun sea el caso.    
  • Mencione 3 metodos de seguridad para el E-banking: Utilizar una firma digital para movimientos de dinero, asi como utilizar una conexion segura en la cual toda la comunicacion sea cifrada, no almacenar claves en medios fisicos o digitales sin ningun tipo de proteccion o accesibles por terceras personas.
  • Que regulaciones impone la SIB en relacion a los centro de datos en Guatemala. Actualmente esta la resolucion JM-102-2011 en la cual se tipifican una serie de normas que deben de seguirse al momento de implementar un centro de datos en Guatemala.
  • Realice un plan de recuperacion ante desastres para una empresa inmobiliaria con 2 sedes departamentales y una central.
Al realizar un DRP, deben de tomarse en cuenta que factores atentan contra la disponiblidad del negocio e informacion, para este caso no hay muchos detalles y por ello se toman algunas mejores practicas de DRP.

  1. Elaborar Backups diariamente.
  2. Establecer una replica de Backup y mantener un local y otra en una ubicacion diferente.
  3. Implementar un sistema redundante de electricidad.
  4. Grabar un disco de recuperacion Retrospect.
  5. Elaborar discos de arranque para sistemas Unix y GNU Linux.
  6. Establecer enlaces redundantes.
  7. Aplicar la normativa TIER 4 para el data center.
  8. Realizar pruebas mensuales sobre lis DRP.
Saludos. 
Lexer Pars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario